martes, 21 de mayo de 2013

Situación Actual de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela, su relación con América Latina:


EL ECHO DE QUE ESTEMOS CAÍDOS NO QUIERE DECIR QUE NO PODAMOS LEVANTARNOS.


Hace mucho tiempo, el ser humano comenzó a experimentar con su realidad: girando una piedra descubrió la rueda; jugando con el sol descubrió una manera de medir el tiempo. Desde el principio de los tiempos de la humanidad el ser humano ha tenido la capacidad de crear herramientas o tecnologías que faciliten su desempeño y calidad de vida. Paso a paso, la historia ha ido avanzando y atravesando un mar de cambios, inventos y descubrimientos. Los beneficios que nos trae la tecnología son muchos; para nombrar unos de ellos tenemos por ejemplo la facilidad y eficiencia de la comunicación a distancia atreves de los  distintos medios existentes para ello. Por otro lado estos avances llevan un nivel casi incontrolable porque el hombre siempre ha sido competencia del mismo hombre y cada sociedad ha buscado la manera de tener la mayor tecnología al costo que sea. Grandes avances así como grandes peligros se asechan junto con la tecnología en los próximos años si no se logra concientizar a la población a nivel mundial sobre el deber ser del uso de esta profesionalmente y cotidianamente.
Que cada día es más necesario invertir en tecnología ya nadie lo discute, sobre todo en estos momentos donde el mercado avanza a un ritmo sumamente veloz y quedarse quieto implica mucho más que desactualizarse. Los países desarrollados invierten una gran cantidad de sus ingresos en avances tecnológicos y científicos porque viven en una constante competencia de ser los  mejores en el mercado y atraer el dinero de los demás países para adquirir sus tecnologías. Este siempre a sido el objetivo del hombre, ir innovando y sustituyendo tecnologías hasta llegar al punto de pensar que debido a la ambición del hombre de seguir creando y destruyendo al medio ambiente, que será el hombre el propio causante de su destrucción.
Por otra parte tenemos a los países sub desarrollados los últimos 20 años (países latinoamericanos, entre estos Venezuela) en vista de sus necesidades y de brindarle una mejor vida a sus habitantes buscan crear mecanismos o solicitar apoyos, alianzas, acuerdos internacionales unilaterales o bilaterales de transmisión de tecnologías para ir sustituyendo poco a poco tecnologías obsoletas y entrar en el campo competitivo de la tecnología y la ciencia.
En el caso de Venezuela actualmente se siguen haciendo estos acuerdos para el avance tecnológico y científico para capacitar a nuestro talento humano en pro de un país en vías de desarrollo, se ha venido invirtiendo en el propio desarrollo industrial e implementado instrumentos para el desarrollo sostenido y creciente como programación industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial. Etc. Esto es porque Venezuela es un país que se desenvuelve entre evolución y tecnología debido a que somos dependientes de la tecnología y de la ciencia, esa carencia de estudio y desarrollo nos lleva a ser tecnológicamente dependientes, todo esto derivado a que nuestra nación tiempo atrás se quedo en terminal de la tecnología y  no pudo abordar el primer tren de la innovación tecnológica al igual que muchos otros países de este continente debido a ciertos obstáculos que se les presentaron en el camino para aquel entonces y que aun en la actualidad alguno de estos están presentes.
El gobierno venezolano tiene claro que la inversión en la tecnología local trae consigo muchos más beneficios que la importación ya que esta estimula la invención y creación de nuevos sectores que generan desarrollo social, humano, económico e industrial. Es por esto que el estado a aprobado múltiples y jugosos recursos económicos para buscar lograr la soberanía tecnológica en todos los sentidos, y le ha dado vital importancia a que la ciencia y la tecnología desempeñen cada vez más un papel mayor, puesto que la evolución de las sociedades modernas requieren de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científica–tecnológica. Para concluir agregamos que si el estado trabajara de mano con la empresa privada nacional para la adquisición, desarrollo y capacitación de innovaciones tecnológicas la soberanía tecnológica estuviera a unos cuantos pasos y no a unos miles y miles de kilómetros.

MICHAEL DI VICENZO
C.I 18.654.809
GEOFFREY ABREU
C. I 20.542.283

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERANTE TU ARTICULO YA QUE HAZ EXPUESTO COSAS LAS CUALES SE VIVEN DIA A DIA EN NUESTROS PAISES. TIENES RAZON EL HOMBRE CADA DIA A BUSCADO LA MANERA DE EVOLUCIONAR HASTA DE FORMA INCONCIENTE, SIN EMBARGO YA LA EVOLUCION TECNOLOGIA NO ES TEMA O UNA ACTIVIDAD QUE PUEDA REALIZARSE SIN MUCHO TRABAJO, YA QUE HOY EL HECHO DE SER MEJOR QUE OTROS ES UN PREMIO QUE NECESITA DE MUCHO TRABAJO E INVERSION ECONOMICA. PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE DECIR QUE AUNQUE ESA COMPETENCIA SEA SANA YA QUE PERMITE QUE LOS PAISES SE ESFUERZEN EN REALIZAR PRODUCTOS REALMENTE NECESARIOS Y CADA VEZ MAS EFICIENTES, ES CIERTO LO QUE DICES, TAL COMPETENCIA A LLEGADO A CAUSAR PROBLEMATICA Y EFECTOS NEGATIVOS EN CUANTO A LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL APROVECHAMIENTO EXCESIVO DE LOS RECURSOS QUE ELLA OFRECE. VENEZUELA A AVANZADO EN TAL SENTIDO, PERO AUN SOMOS DEPENDIENTES TECNOLOGICOS DE PAISES DESARROLLADOS POR LO QUE ES NECESARIO REALIZAR COSTO QUE PODRIAN SER UTILIZADOS EN OTROS PROYECTOS TAMBIEN INDISPENSABLES.
    MARIA JOSE PEREZ C.I.25142507

    ResponderEliminar